Teléfono y ordenador hablan hoy el mismo idioma

CRÓNICAS DESDE EL MIT
Por Miguel Ángel Sánchez

Texto publicado originalmente como parte del suplemento “Innovadores” en la edición impresa del periódico “El Mundo” del lunes 4 de Octubre de 2010.

Miguel Ángel Sánchez

Teléfono y ordenador hablan hoy el mismo idioma. En los albores de internet los PC’s querían comunicarse usando la red telefónica, y traducían sus mensajes al lenguaje del teléfono —los tonos—mediante un módem. En el siglo XXI son los teléfonos los que quieren acceder a la red de datos utilizando comunicación sobre protocolo de internet (VoIP), que facilita la gestión de centros de atención de llamadas con miles de líneas paralelas y ofrece precios más económicos que la telefonía convencional, monetizando el caudal de ancho de banda que queda sin consumir en la mayoría de las empresas. El sector de la VoIP experimenta un crecimiento acelerado y pronto superará a la telefonía convencional. La motivación puede ser el ahorro en la factura mensual —en torno al 70%—, pero la mayor oportunidad viene al comprobar que todas las llamadas se consideran ahora locales, derribando las barreras internacionales y estrechando las relaciones con proveedores, clientes y sucursales en otros países. A nivel de usuario, aplicaciones como Skype nos permiten utilizar el móvil gratuitamente siempre que tengamos acceso a una red wifi.

VoIP2Day VoIPfutura Los servicios basados en VoIP fueron durante años una solución sólo al alcance de las grandes empresas, debido al elevado precio que fijaban los proveedores, pero hoy en día cualquiera puede lanzar un servicio de atención telefónica al cliente a golpe de ratón. El abaratamiento vino cuando Mark Spencer, estudiante de la Universidad de Alabama, creó el software de código abierto Asterisk para comunicarse gratuitamente con sus amigos. Esto abrió las puertas a una miríada de startups cuya ventaja competitiva era su capacidad de innovación. Una de las españolas era VoIPfutura, donde trabajaba Rafael Marañón, estudiante del Máster en Diseño y Gestión de Sistemas en el MIT: «El problema con Cisco es que después demontarte una red de mil teléfonos, se iba y tú ya no la podías tocar»,me confesaba el pasado lunes. «Los clientes preferían soluciones adaptadas a su situación particular, les ofrecíamos originalidad y flexibilidad: creábamos el call center que ellos necesitaban, no el que venía en el paquete estándar». voip2day

Mañana martes comenzará en el pabellón 10 del SIMO enMadrid el VoIP2DAY, que reunirá durante tres días a fabricantes, distribuidores e integradores de sistemas de telefonía y videoconferencia. Los eventos más relevantes, comerciales, técnicos o empresariales, serán grabados y alojados en internet. Es la cuarta edición consecutiva, lo que demuestra que la innovación en el sector de la VoIP en España goza de buena salud y un futuro prometedor.

Miguel A. Sánchez es adjunto de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Comments

This entry was posted in Innovation. Bookmark the permalink.

Comments are closed.